Master classes 2016

arnauwebEstrategias, recursos y empresas para diseñar y programar documentales interactivos y transmedia

Impartida por: Arnau Gifreu
Fecha: Jueves 21 de julio 10:30 am a 12:00 pm
Lugar: Auditorio Casa del Encuentro, Museo de Antioquia
ENTRADA LIBRE CON CUPO LIMITADO                                                                                          

Conocemos bien como llevar a cabo una producción de documental tradicional: existen unas fases concretas y sabemos (más o menos) de dónde obtener la financiación. ¿Pero qué sucede en el caso de los nuevos documentales interactivos y transmedia? Pues que la fórmula varía sustancialmente, tanto la parte de la narrativa –que se debe adaptar a la lógica interactiva o al universo transmedia– como la interactiva –donde se debe pensar en cuestiones como la interfaz, experiencia de usuario o el tipo de usuario–. En esta masterclass se ofrecerán consejos en relación al diseño gráfico y desarrollo web a partir de proyectos internacionales en los que el ponente ha participado con diferentes funciones (director, productor, guionista y asesor) y se ofrecerán recursos online y algunas empresas y estudios multimedia donde poder establecer contacto en caso de contemplar una producción de este tipo.

Arnau Gifreu Doctor en Comunicación y Master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Investigador afiliado del Open Documentary Lab (MIT) y miembro de la organización i-Docs (University of the West of England). Autor de artículos y  libros sobre la no ficción interactiva y transmedia y el caso del documental interactivo. Coordina interDocsBarcelona (Docs Barcelona). Colabora con medios interactivos de RTVE.ES (Televisión Española, proyecto Somos Documentales) y el International Centre for New media (Austria). En Colombia, ha sido profesor invitado de la Universidad de los Andes (Facultad de Arte y Humanidades y Maestría en Periodismo), Universidad Nacional (Escuela de Cine y Televisión) y EAFIT (Maestría en Comunicación Transmedia). Ha realizado una estancia postdoctoral en el Centro en Periodismo de la Universidad de los Andes (2015) y ha sido jurado de la convocatoria Estímulos del Ministerio de Cultura de documental interactivo para la web (2015). Ha participado como asesor en el proyecto Pregoneros de Medellín (2014-2015).


oyemedellinweb

Estudio de caso: Oye Medellín ¿A que suena tu ciudad? 

Fecha: Jueves 21 de julio 9:00 am a 10:30 am
Lugar: Auditorio, Casa del Encuentro, Museo de Antioquia
ENTRADA LIBRE CON CUPO LIMITADO

Medellín es una ciudad transformada. Parte de su proceso tiene que ver con la cultura que ha tenido espacios y dinámicas que involucran a más personas y, atrae a muchos jóvenes, que prefieren crear en lugar de ser parte del conflicto. Varios músicos de diferentes orígenes, géneros y experiencias nos cuentan lo que significa ser artista en Medellín, un lugar que en su renovación aún construye su propia identidad. Es una ciudad joven, con luz propia, donde los sueños, la alegría y la frustración se cruzan a la vuelta de la esquina.

Los músicos han aceptado el llamado de su musa, y la siguen, no importan los retos. Muchos de esos retos provienen de miedos propios, ajenos, colectivos… miedos tan diversos que están vivos y se desprenden de quienes nos hablan y se materializan en personajes (animados) que tienen sus propias historias en una dimensión no muy lejana a la nuestra, así los músicos vueltos héroes, enfrentan estos antagonistas y nos ilustran sus logros y lo que han generado para la gente y la transformación social.

Un cuento para escuchar se representa con realismo mágico, tan relacionado con Latinoamérica y sus situaciones a veces inexplicables. Es la magia de transmutar lo negativo y destructivo en arte y vida. Esto se presentará con secuencias animadas, a veces súper impuestas sobre los músicos reales, para generar asociaciones y, otras veces, ya ocupando un espacio propio en la narrativa, donde conocemos más de estos personajes animados.

Los músicos presentados en este proyecto, son héroes cotidianos, que han enfrentado estas dificultades y han trazado su propio camino. Lo visual, apoyado en sonido y música, busca un tono emotivo e inspirador para dar a conocer los logros de estos individuos y de la ciudad. Estas caracterizaciones se manifiestan en tres niveles narrativos simultáneos: lo audiovisual, que nos muestra un acercamiento a lo real, lo musical que lo apoya y lo enfatiza desde su propio lenguaje, y las animaciones e ilustraciones que hacen las metáforas de esa realidad.

Nilson Viera Gestor Cultural, Actualmente Productor de LNC La Nueva Compañía, Empresa Propia. Creador y representante Asociación AVA Audiovisual Videojuegos Animación. Presidente Consejo de las Artes Audiovisuales Medellín. Vicepresidente Mesa Audiovisuales Nacional, Actualmente Desarrollando el primer Proyecto Transmedia de LNC, RUTBOL, líder I+D+i en Industrias Culturales y Creativas.


oscarcampoweb

Narrativas contemporáneas en el documental

Impartida por: Oscar Campo
Fecha: Jueves 21 de julio 2:00pm a 4:00pm
Lugar: Auditorio Cámara de Comercio de Medellín
ENTRADA LIBRE CON CUPO LIMITADO

El cine, en sus variantes tanto documentales como de ficción, es un arte impuro, es decir, tiene como material primero la percepción de unos acontecimientos o una intuición interior, o un tema pertinente para otras artes y otras disciplinas. Este material es sometido a un proceso de formalización de acuerdo a las formas narrativas o no narrativas conquistadas por el cine en su historia así como a sus posibilidades de visualización. Esta clase estará dedicada a dos de las formas narrativas dominantes en el documental actual. El cine directo y el documental de ensayo.

Oscar Campo es uno de los documentalistas más reconocidos del país, con trabajos como: Pacifico negro 1988; La casa de las penas 1988; Retratos tras las rejas 1989; El Cali que se fue 1989; Colombians in Korea 1989; Recuerdos de sangre 1990, ganador del premio al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 1990 y en el Salón Internacional de Cine de Bogotá en 1991; Un ángel subterráneo 1991 que ganó premio a Mejor obra audiovisual en el Salón de Cine Colombo Americano de Medellín, Primer Premio Coral en el Festival Internacional de cine de La Habana, Cuba en 1992.

Su extensa filmografía como documentalista también incluye Oscar Muñoz: Retrato 1992; Crónica roja 1993; Fernell Franco: Escritura de luces y sombras 1995, realizado gracias al Premio Una ciudad que Sueña de la Cinemateca Distrital en 1995; Jesús Martín Barbero: Una mirada sobre la ciudad en América Latina 1996; Cali 1996: La modernización del narcotráfico 1996; Un ángel del pantano 1997; El proyecto del diablo 1999, Selección a la conferencia de televisión pública INPUT 2000 en Halifax, Canadá, invitado especial a Recontres cinemas de Ámerique Latina, Toulouse, Francia en el 2002 y seleccionado en la “maleta del cine colombiano” en el 2001. A todos estos se suman Tiempo y miedo 2000, Informe sobre un mundo ciego 2001, Confesiones de un adicto a las imágenes 2001, Noticias de guerra en Colombia 2002, este último recibió el Premio Planeta 2003,  fue invitado a Colombia cien por ciento documental, París 2003.


oscarmorenowebLa relación entre el director y su protagonista. ¿Cómo afectamos sus vidas?           

Impartida por:  Oscar Moreno
Fecha: Viernes 22 de julio 2:00pm a 4:00pm
Lugar: Auditorio Cámara de Comercio de Medellín
ENTRADA LIBRE CON CUPO LIMITADO

Òscar Moreno siempre ha tenido debilidad por los documentales biográficos. Le gusta buscar y contar experiencias de vida, bien sean de personas excepcionales o de gente corriente, anónima, con vidas singulares. Como director ha tenido ocasión de rodar dos películas documentales biográficas, Hoy el día se repite diferente (2008) sobre la vida de un politoxicómano y Joana Biarnés (2016), una entre todos, sobre la historia de la primera fotoperiodista española. En sendos documentales, los protagonistas explican sus vidas en primera persona. Además, como guionista y documentalista participó en el último episodio de una película coral, Generación D (2011), en la que distintos hombres y mujeres relatan, cada 7 años, sus experiencias de vida desde la infancia hasta la actualidad. Actualmente está desarrollando otro documental sobre la vida y obra de un humorista español ya fallecido.

Estas experiencias lo han llevado a reflexionar sobre la relación que se establece entre el director y los personajes y sobre la responsabilidad que tiene el autor ante los protagonistas ya que, bien temporalmente, o sine die, sus vidas, sobretodo si son personas anónimas y no conocidas por el gran público, cambian sustancialmente.

¿Cómo consigue el director que alguien a quien no conoce se abra completamente ante él?. ¿Hasta que punto hay que intimar?. ¿Se debe mantener o no la relación después de acabado el proyecto?. ¿Cuáles son los límites de dicha relación?. El quid pro quo que existe entre ambas partes más allá de los contratos de cesión de derechos. ¿Cómo se encuentra la distancia emocional adecuada? ¿Qué sucede cuando el personaje eclipsa el documental y a sus creadores?. ¿Es importante que la película guste o no al protagonista?. ¿Como una película puede cambiar la vida a sus protagonistas para bien o para mal? Estos y otros, son algunos de los temas que expondrá durante la charla con ejemplos prácticos tanto de sus obras como de otros autores.

Òscar Moreno es productor ejecutivo, guionista y director. En 2007 funda la productora audiovisual REC Videoproduccions, S.C.P. junto al realizador Xavier Baig. Ambos ofrecen todo tipo de servicios audiovisuales a productoras de televisión y estos proyectos con otros, más personales, de producción propia, para cine y televisión.

Ha colaborado como guionista en los documentales Asalto al Banco Central, Generación D, elBulli, el último vals y El Equipo Ideal, emitidos en el programa Sense Ficció en TV3 (Televisón de Catalunya). También ha formado parte del equipo de guión y realización de documentales y programas emitidos por Antena 3 y La 2 de Televisión Española. En 2008 dirige su primer largometraje documental Hoy el día se repite diferente seleccionado y galardonado en numerosos festivales internacionales. Su último trabajo es Joana Biarnés, una entre todos sobre la vida y obra de la primera fotoperiodista española.

 

 

Anuncios